Paraules de benvinguda

Departament de Física de la Materia Condensada

Bienvenido a la página web de DFMC, el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Barcelona.

DFMC está plenamente comprometido con dos misiones importantes: la educación superior de los futuros científicos y el avance del conocimiento mediante la investigación científica de alta calidad.

La experiencia científica de los investigadores de DFMC cubre casi todas las disciplinas de la física de la materia condensada, incluyendo la física estadística y no lineal, la física del estado sólido y la ciencia de los materiales, la ciencia de la complejidad y de datos masivos, la materia condensada blanda y la biofísica. Los enfoques metodológicos también son ricos y variados, e incluyen teoría, experimentos y simulaciones numéricas.

Navegando a través de esta página encontrará información detallada sobre las personas y las actividades de investigación en DFMC.

El departamento fue creado oficialmente en Febrero de 2016. Aún en su infancia, DFMC muestra enormes potencialidades. El departamento está formado actualmente por 38 docentes permanentes: 15 catedráticos -incluyendo 1 profesor Icrea Sénior y 3 profesores ICREA Academia- y 21 profesores titulares o agregados. En 2017 tenemos también 10 investigadores postdoctorales y 14 estudiantes de doctorado, financiados por diversas becas y contratos. Finalmente, 5 personas a tiempo completo y 4 personas a tiempo parcial son responsables del apoyo técnico y administrativo a la investigación y la enseñanza.

El departamento alberga actualmente 10 laboratorios de investigación plenamente operativos, dedicados a diferentes líneas de investigación experimental, y un potente clúster de CPUs para la computación masiva. Finalmente, los investigadores del departamento han establecido también una amplia red de colaboraciones internacionales plenamente activas.

Muchos investigadores del departamento son también miembros de los institutos de investigación universitaria IN2UB (Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la UB) o UBICS (Universidad de Barcelona Institute of Complex Systems). Algunos mantienen también colaboraciones científicas fructíferas con institutos de investigación de la red CERCA, como el IBEC (Instituto de Bioingeniería de Cataluña) y el CRM (Centre de Recerca Matemática).

----------------------

Departament de Física de la Materia Condensada